8. Mejores resultados en las pruebas PISA

Las sucesivas pruebas PISA han ido confirmando que las chicas obtienen mejores resultados en la prueba de lectura y los chicos en la de matemáticas. En concreto, en la última edición (2012), la diferencia era de 40 y 11 puntos respectivamente.

El informe The ABC of Gender Inequality in Education, publicado recientemente por la OCDE, aporta un análisis de la situación. En matemáticas, no es solo que los chicos saquen mejor puntuación media, sino que además la diferencia por sexo aumenta entre los estudiantes que obtuvieron mejores notas en esta materia (nivel 5 o más), un grupo en el que ellos son amplia mayoría. Además, si se tiene en cuenta que las chicas decían dedicar a los deberes una hora más a la semana que sus compañeros, y que según la OCDE esto supone un aumento en la destreza matemática equivalente a cuatro puntos en el examen PISA, la diferencia a favor de los varones sería aún mayor. En la prueba de Ciencias no hay apenas brecha en los resultados medios, pero sí entre los alumnos con mejores resultados: los chicos son más y obtienen notas significativamente más altas.

La otra cara de la moneda es la lectura. La diferencia en la puntuación media a favor de las chicas es aquí equivalente a todo un curso. Ellas son más en los niveles superiores de destreza y menos en los inferiores (solo un 12% frente al 22% de los chicos). Con todo, un dato que no se escucha con tanta frecuencia es que la proporción de chicas con rendimiento muy bueno es igual para las pruebas de matemáticas y lectura.

Se mantiene el predominio masculino en matemáticas y el femenino en lectura.